15 de septiembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Viejos de Patio / El Diablo Soy yo EP (2023)

El diablo es puerco… El diablo soy yo

Yo nunca vi “Yo soy Betty, la fea” pero tengo muchísimos amigos, conocidos y familiares que si, además he visto memes por montones y no puede faltar la referencia al padre de Beatriz Don Hermes Pinzón Galarza quien siempre que advertía a su hija sobre los peligros de la calle y las personas le decía que “el diablo es puerco” frase cargada de peso religioso en el cual siempre debemos culpar a alguien por nuestras malas acciones y decisiones, el diablo ha sido el perfecto chivo expiatorio de la humanidad a lo largo de la historia, y se le pusieron cuernos, cola y condenación para infundir miedo y generar obediencia en las personas de bien.

Viejos de Patio exploraron esta idea y grabaron un EP bien satánico, rockero y libertino, desarrollan su concepto bajo la premisa que el diablo es uno mismo y esa lucha interna entre el bien y el mal representada en series y dibujos animados con un ángel y un diablo a cada lado ( Homero Simpson, Will Smith, Bugs Bunny) es solo una excusa para no asumir la responsabilidad de nuestras acciones, este EP es un pasaporte sellado al pecado y la diversión, a hacer lo que se desea y pasarla bien siempre y cuando no se dañe a ningún tercero. Es la primera parte donde el ser humano tiene ese debate si hacer o no las cosas y de como actuar, pero llega al punto donde sucumbe a la tentación y actúa en congruencia con sus deseos más concupiscentes y pecaminosos.

Estamos ante un concepto cargado de ideas filosóficas y satanistas pero tratado de manera sutil para no caer en controversias o transgresiones, siento que la banda se lo toma de forma más humorística e irónica pues hasta en sus entrevistas se comprende que su intención más que atacar a la religión organizada y los dogmas esta en evocar y rescatar esa parte humana mas sanguínea, visceral y orgánica, hacer una Oda a la existencia y ser verdaderamente quien debemos ser y no fingir, la verdadera felicidad esta en la libertad de quitarse etiquetas, tapujos o límites. Su música es la banda sonora de una fiesta cargada de licor, sexo, guitarras y armonías… nutriéndose del blues, el rock setentero y el poder del verbo para compartirnos su visión del mundo.

El pasado 8 de septiembre se “soltó al diablo” en Casa Rojas en un evento gratuito y por invitación abierta de la banda en general, lamentablemente me perdí ese estreno por razones familiares, pero les adjunto algunas fotos del evento en esta reseña, Exhum estuvo presente y hay muy buenas referencias de la actividad, la banda con maquillaje diabólico y vestuario elegante presentaron estos temas ante sus amigos e invitados. Había permiso para pecar y así fue.

Dann, Adrián, Isaac y Axel tienen 3 años como banda trabajando y celebraron este año su aniversario publicando este EP grabado entre julio y agosto en la Cervecería el Guarco (Iternal Music Room / Ricardo Rojas Ortega "Rasta") como ellos dicen explorando la dualidad del ser humano sobre la importancia que se le da a "portarse bien" sabiendo lo rico que es "portarse mal" Adrián es el creador de la portada y valiéndose del concepto e ideas del grupo representó las tentaciones de la vida como un diablo rojo abrazando a un esqueleto que nos representa a todos nosotros, esta fusión de rock and roll, "surf" rock y rock convencional es llamada por ellos mismos como ROCK MALANDRO, y no puedo estar mas de acuerdo y convencido con esta etiqueta.

El Diablo Soy Yo.

1.Pazuzu: Es el tema instrumental de inicio y es una gran canción con todos los clichés dignos del rock and roll, redobles, pausas, solos, riffs, punteos y platillos… como rey de los demonios del viento es un tema que sobrevuela triunfante luego de ese inicio dramático… como introducción al EP es muy válido y nos deja saborear el sonido y la producción con la que fue concebido este material. Gran canción para iniciar conciertos.  #pà-zu-zu

2.Dama del Blues: Este E.P. necesitaba presencia femenina y la Dama del Blues es quien viene a seducirnos, es una historia contada con un riff entrecortado, acompañado de bajo y percusión a la vieja usanza del rock, nos cuenta un testimonio en primera persona de un encuentro ante los encantos de una mujer que para variar sabemos que no nos conviene pero no queremos escapar, sus deseos no esperan… me gusta “el solo” de guitarra muy rápido y básico que termina en un acompañamiento al cierre del tema. Fue la canción elegida para producir un videoclip que ya está disponible en YouTube. #tieneslaactitud

3.Baila con las Sombras: Esta canción es la voz que les dije que parece ser el diablo, pero somos nosotros en el fondo queriendo hacer lo que nos place, su ritmo pausado y sigiloso contrasta con la fuerza y el peso que tienen las guitarras en el coro en este tema, excelente labor en guitarras con esos punteos y fraseos, la harmónica le aporta mucho aire callejero y rebelde. Una canción 100% rockera. Líricamente es una serie de malos consejos. #tevistesdenocheparaolvidar

4.Del Bajo Mundo: Aquí tenemos un riff hipnótico y bailable acompañado de una confesión, somos del bajo mundo a pesar de parecer normales, en esta canción nos rendimos y convertidos en bestias salimos de noche a vagar y disfrutar, para este punto del EP hemos perdido el recato y la vergüenza. #conestilovoydesapercibido

5.EL Diablo Soy Yo: Finalmente y como un cierre de forma natural, llegamos a la conclusión que somos el diablo y nuestra propia perdición, “quemarse es un mito y no hay castigo, todo es permitido” es ese momento de la vida cuando dejamos de culpar a otros y enfrentamos nuestros propios demonios, musicalmente es un tema lento donde la banda en perfecta unión sacrifica su protagonismo individual para sacar adelante su conclusión, nadie figura sino que fluyen los instrumentos en nuestros pensamientos mientras llegamos a entender paulatinamente ese mensaje que desde el título mismo de este trabajo nos spoilearon…  #quierespecardenocheydedia

Estamos ante un gran disco de rock nacional, con un aire muy setentero, pero con la producción y sonido moderno, con tópicos muy actuales y vigentes pero que antes eran censurados o negados, Viejos de Patio toma la decisión valiente de decir las cosas como pocos se atreven a decirlas y hacernos mediante este ejercicio de introspección liberarnos de culpas. Es la primera parte porque continuará y no dudo que tengamos un cierre interesante. Su gran virtud es hacerlo con una propuesta fresca y matizable pues estamos ante rock and roll y siempre será bienvenido el rock… hay una frase cliché que dice que “el rock and roll es la música del diablo” y en este caso no podría estar más de acuerdo. Los encuentran en Facebook (Viejos de Patio) e Instragram (viejosdepatio). El álbum ya esta en todas las plataformas, espero puedan escucharlo, difundirlo y disfrutarlo... además de como yo ya sentirse un Viejo de Patio más y un nuevo miembro de la pandilla del rock malandro.

La proxima cita es el 28 de octubre en el Club Valle Guarco junto a Seka, Liberación Punk, Sonidero Barrio Fátima, programando vinilos Cosmic Dancer y Elmbowie... no se pierdan la oportunidad de disfrutar del ROCK MALANDRO en vivo y:

¡Vayan a Chivos!

Presentación oficial "El Diablo Soy Yo"