25 de julio de 2023

Las Reseñas de Juanjo: El seno de Afrodita KDHO y almas invitadas (Galeria de fotos)

Las líneas temporales del rock nacional y las gemas del infinito en el escenario

Hay muchas bandas de rock en Costa Rica, hay grupos Clásicos y consagrados, proyectos nuevos, emergentes y paralelos, bandas de covers y música original, hay grupos exitosos y conocidos que tienen su contraparte con los que quedaron en el olvido como grupos de culto, recordados solo por los más fiebres, Kadeho fue y es un nombre que no es indiferente en el ámbito musical a nivel nacional, es un fenómeno digno de analizar, un grupo de rock oriundo de Puntarenas que solo tienen 19 canciones y 2 discos oficiales ( Mechas prometió que van a componer más) pero que mantienen su vigencia con el cariño que muchos tenemos por sus composiciones, canciones escritas para cantarse, bailarse y aflorar sentimientos, el público de KDHO es una simbiosis de adultos maduros, jóvenes universitarios, chancletudos, pipis, místicos, surfos, curiosos, matrimonios de cuarentones o noviazgos jóvenes.

¡Y todos son bienvenidos!, su música nos pertenece al colectivo porque es de fácil acceso y conocida, no es de extrañarse que muchos tengamos recuerdos personales asociados a música de Kadeho y teniendo esto claro es fácil entender porque hay una asistencia tan grande y variada en cada uno de sus eventos… ahora con esa realidad muy clara que decide hacer la banda hoy, pues evocar a Afrodita la diosa del amor y la belleza griega invitando a mujeres de la escena y llenar de presencia femenina su música dándole otros colores y matices a su repertorio, sin duda una gran idea y con un gran mensaje llevado con fuerza, mostrando el talento y diversidad de las féminas en el arte nacional.

Apollo 13 fueron los encargados de iniciar, muchachos muy humildes y talentosos, su música es muy fresca y digerible, cargada de guitarras y melodía, tienen una fórmula muy simple para que su música se grabe tan rápido en tu cabeza con un par de escuchas: tienen dos guitarristas muy buenos que se complementan de manera “espiral” uno nos esta dando riffs y bases enérgicas mientras el otro traza texturas y decora el trabajo de su compañero, es un equipo que simultáneamente le da identidad a la banda, a esto sumamos que la voz de Christian Hidalgo es muy linda y afinada,entendemos muy bien las historias que nos están contando, me hicieron recordar los chivos de PorPartes ( aclaro Apollo 13 es muy original  )

Ellos tienen esa misma fuerza positiva y alegre en sus conciertos, tienen canciones que son perfectas para cantar en con su público  “Octubre”, “Stella”, “Circa” por mencionar algunas, “Ikaros” es un gran hit y de mis favoritas que junto con “Vete” notamos que son las canciones que disfrutan más interpretar en vivo pues Apollo 13 es una banda de temáticas muy orgánicas, románticas y nostálgicas líricamente pero muy eléctrica y guitarrera en la práctica, disfrute mucho su intervención pues la música y el arte no solo es para descargar ira y frustración, también es bueno este tipo de bandas que nos llevan a expresar emociones y sentirnos vivos y cambiantes, si no conocen a la banda en plataformas están las ya mencionadas canciones y también “Oro” con la que cerraron, se ganaron cada aplauso y los seguidores que se ganaron esa tarde sin duda. Mención especial a Luciana Ortiz ( Luli en Saturno) que fue invitada a cantar “Luces” ( muy pronto en plataformas) Gran iniciativa de Apollo 13  en emular la temática del evento dandole espacio a la presencia femenina en su show, un 10!

Amarga Escencia vinieron desde San Carlos al Chopo Tico y no dejaron indiferente a nadie, desde antes de su presentación su “loca manager” ( te ganaste nuestro corazón María) andaba repartiendo calcomanías de la banda a todos para dejarnos un recuerdo ( muy lindo gesto y muy punk) apenas se situaron en el escenario comenzaron a compartir su punk rock al público, si bien su nombre podría asociarse a una banda pesimista y trágica su propuesta es muy retadora y reflexiva, son una banda que te da un mensaje de critica y disgusto pero desde una perspectiva pensante y en movimiento, es la banda para el tipo de persona que esta disconforme pero se esta moviendo para avanzar.

Es una banda para personas que se dedican a ser felices, bailar y tomar pero que no se van a arrugar ante los problemas, trajeron buena barra  su manager y amigos gritaban / bailaban frente al escenario, incluso hasta mosh hubo al final, la escencia será amarga pero el sabor que dejan es muy bueno y dulce, también son una energía que refresca y llena el ambiente de lucha ante la indignación, siempre que se tenga una consigna es bueno levantarse en acción y este grupo es la banda sonora de esas luchas, son ticos, son de San Carlos y llevan a su pueblo y país con orgullo a pesar de todo eso que nos molesta, rockean, punkean e incluso se dan el lujo de manosear el ska , entre otras me parece que escuchamos “Asfixia” ,“Flores del Panteón”, “Politishit” “Ernesto” que buenos coros! y “ Perdido” o perdido estoy yo … los vagos no pegaron set list en el escenario y estoy haciendo memoria para escribir la reseña de lo que recuerdo ver en YouTube ( vean sus videos son trabajos artísticos muy buenos) ojalá no tuvieran problemas para regresar a su hogar por la situación allá con las lluvias y el puente destruido, fue muy agradable tenerlos por aquí, ¡hasta pronto!

Finalmente llegó el turno de Kadeho para manipular el tiempo, valiéndose de “las gemas” de Afrodita; recuerdo ver Avengers y su paradoja temporal donde tomaban una gema del infinito para aprovechar su poder y luego devolverla a su línea temporal, esta noche fue algo similar Kadeho se valía de sus éxitos del pasado pero para embellecerlos se valieron de “almitas prestadas”, cuando una de ellas subía al escenario era como tomar una gema prestada y al final su intervención y bajar al escenario volver  a su línea temporal  ( el presente) KDHO utilizó muy bien este recurso pues cada canción con una colaboración fue interesante y atractiva, conocían el poder de cada gema y lo impregnaron en su arte grandiosamente. A continuación sin ningún orden un resumen de Kadeho’s Endgame:

Genesis García: La vocalista de la Milixia hizo lo suyo en “Animal” es una canción muy erótica y sensual, con su aporte vocal le dio otro color y enfoque al tema, la rasta pequeña de estatura pero grande en el escenario tomo las riendas y supo encarnar el animal seductor de sangre ardiente como el sol atardecer. Fue la primera en intervenir y con ella nos dimos cuenta que la mecánica iba a dar muy buenos frutos.

Maddie Serrano: (Three of us/ Half Tangerine) Ame ver a Maddie en el escenario, en los 3 temas que intervino “Trejo”, “Animal” y “Hasta que vuelva a amanecer” se posiciónó con su habitual seriedad en el bajo detrás de Mechas y regalándonos leves sonrisas ocasionalmente se concentro mucho en su labor, se comprometió mucho en sustituir a Juan Carlos Brenes y lo hizo muy bien, cumplidora, abnegada y talentosa, como toda buena bajista siendo la base para la banda.

Daniela García: (Half Tangerine) Ella compartió con su compañera Maddie 2 temas “Trejo” y “Animal” soleando en ambos, lleno el escenario con su sonrisa y alegría, "la machilla"  es una guitarrista joven ya lleva sus añitos  en la escena,de ahi que  tuvo la propiedad para llevar las riendas de los temas con Roberto, fue muy lindo verla ahí disfrutando y rasgando la guitarra como lo hace y jugándosela como las grandes pues tuvo un desperfecto en su guitarra durante "Trejo" y corrieron para darle otra guitarra ¡justo a tiempo para su solo! y con mucho profesionalismo no perdio la calma en ese momento. Gran trabajo. Quiero felicitar a su compañera Ana María Aguilar que estuvo presente dándole apoyo a ella y Maddie.

Rayssa Jimenez: (BeaGirls/ Editus) fue la voz en "Trejo" y le dio más mística y magia a un tema que es un viaje musical, su voz tiene mucha fuerza y cuerpo pero al mismo tiempo es femenina y sensual, fue una gran elección para este evento, fue muy apoyada por el público y no paro de bailar en el tema. Nunca la imagine en un chivo asi pues sus presentaciones con Editus tienen otro aire más formal y folklórico, ella le dio un aire mas teatral a la cancion elegida. Espero tenga muchos éxitos en sus proyectos personales y verla mas seguido en colaboraciones rockeras.

Priscila Ruiz: (Times’s Forgotten) invitada en la polémica canción “Callejón” una canción que critica el abuso, el machismo y la injusticia que viven muchas mujeres, la voz de Priscila fue perfecta para llevar conciencia y educar con el tema, como dijo Mechas somos “una gallada” que debe cambiar mucho y nos falta bastante, pero que bueno que ahora se pueden decir las cosas de frente y hay muchos frentes de batalla. De Priscila solo rescatar su presencia en el escenario como representante del metal progresivo, la escena metalera no es terreno fácil para las mujeres y que dicha que han surgido talentos y voces como la de ella sin temor a afianzarse en un camino donde antes era complicado ser respetada, personalmente su era es mi favorita de Times, excelente.

Elizzabeth Naranjo: Ella es una solista de voz preciosa y su aporte en “Tan lejos” le dio mas sentimiento a esa canción sobre las rupturas y el dolor que hay después de una separación, mas que sonar como un reclamo a ese “ex” sono como una catarsis y liberación para cerrar ese ciclo. Luego la vimos en primera fila bailando, cantando y apoyando a sus compañeras. Ejemplar.

Sofi Muñoz: (Three of us) Su estilo guitarrero se enlazo perfecto en “Tanto y tu”, “No Puedo” y “Hasta que vuelva a amanecer” a ella la he visto interpretando Beatles pero ayer pude ver su versatilidad y técnica en otro estilo, a “no puedo” le dio mucho peso y groove, y nos hizo bailar “porque mañana tenemos que trabajar para darle al niño de comer”. Buen trabajo!

Stella Peralta: ( Le Pop) Con ella “No Puedo” sonó más bailable de lo que ya es, no dejo de contonearse y bailar durante el tema ( no pude hacerle una buena foto) y al mismo tiempo mover su cabeza, fue una maestra de ceremonias de lujo para celebrar la música y la alegría de cantar, de verdad que la categoría y la experiencia cuestan, excelente intervención y se ganó muchos aplausos en una de las canciones más bailables de KDHO.

Elena Umaña: ( Kalúa) ¡QUE CATEGORIA! A muchos nos dejó con la boca abierta su interpretación en “El Duende” donde nos deja en evidencia su potencia y registro vocal, ella viene de un trasfondo festivo de cumbias y música grupera pero es una mujer referente y que merece su reconocimiento, muchos incluidos yo teníamos curiosidad de su incursión acá, ojalá a Elena la inviten seguido a eventos rock pues su voz se amolda perfecto a este formato. Gracias por venir!.

Eva Canina: Con ella cerramos esta larga pero necesaria reseña, hay que darle merito a todos y cada uno de los participantes, su tema fue “Sola” y con su voz tan suave, particular y dulce nos acompaño a todos a corear una canción que nos pertenece a todos, sola esta en ese podio junto a “Frágil”, “Profanar” y “Quisieras” temas que son patrimonio nacional y atemporales, temas que todos abrazamos y los llevamos en el corazón, su estilo hizo del tema un cierre perfecto lleno de dulzura, encanto el espíritu de Afrodita. Hermoso!

Nakury no pudo llegar por cuestiones personales y Mechas la disculpo con los asistentes, Valerya Atkeys de Nou Red estaba en el afiche pero esta fuera del país creo que olvidaron actualizar ese dato. Igual se aprecia la disposicion de ambas por participar.

Felicitar a la organización del Chopo Tico, House of Artist y Jaika Producciones, por ese espacio, vale la pena darse la vuelta y es un lugar con sonido, logística y condiciones idóneas para las bandas y los asistentes, gracias por tomarse el tiempo de leerme y apoyar al artista nacional, recuerden apoyar lo nacional de calidad y aun más importante:

¡Vayan a Chivos!

Apollo 13

Amarga Escencia