5 de marzo de 2013

MEKATELYU IS COMIN` NAO - #15deEXHUM




#15deEXHUM 

MEKATELYU 
IS COMIN` NAO
Por Angie Aguilar



Extraído como un dialecto criollo de la provincia caribeña de Limón, es de donde proviene el nombre de unas de las primeras bandas de estilo del reggae roots fusionado con diferentes corrientes musicales como lo son el ska, raggamuffin, calypso y otros géneros latinos como la cumbia, y poco de son cubano. 

La banda empieza su carrera en 1998; y para el 1999 ya tienen su cassette y disco conocido como Comin´nao. Diversas bandas le ayudaron en la grabación del cassette y más adelante salió su CD; dicho material se rifó en EXHUM en esos años; el ganador del cassette en el programa sigue siendo fiel oyente del programa se apellida Rosales. Leo León fue el encargado de la grabación y la mezcla del Comin´nao, fijo ese nombre les suena y es que fue el primer productor de EXHUM. 

En Agosto de 1999 sale a la venta su primera producción en disco compacto y cassette que incluía 10 temas entre ellos Amarily Love Reggae, la Pirula, Paren Paren entre otras. En Agosto de 1999 sale a la venta su primera producción en disco compacto y cassette, Con 10 temas. Entre ellos Amarily Love Reggae 

Su primer concierto fue en el Festival de la Juventud en el Parque de la Sabana, junto a bandas como Los Garbanzos, El Guato, Mod-ska, Teatromocracia y otras bandas de la escena nacional fuertes en ese momento. 

Al estilo vieja escuela para muchos como no recordar esos conciertos de domingo, donde la escena se juntaba en el CAFÉ ROCK LATINO arriba de Salsa 54; en un par de ocasiones la banda estuvo presente en esa tarima; cabe recordar los Festivales de Ska Roots. 

Café Rock Latino un antro pequeño de chepe centro en donde se metían unas 500 a 600 personas para los conciertos underground y podías escuchar desde UFO, Los Garbanzos, Broka junto a Mekatelyu. 

Y no sólo Chepe centro es donde se tiene recuerdos de los “Meka” también conocido lugar de eventos “La Finca” en donde la banda presento oficial su primer material. 

Entre raíces el segundo disco de la banda sale en el 2002 tuvo invitados especiales de bandas como Los Cafres, Gondwana; existe temas de temas que coreamos de la banda pero uno de los temas mayormente destacados que tiramos a todo pulmón es; 

“Pare, pare, pare, paren la pobreza
pare, pare, pare, paren la injusticia 
pare, quiero que paren la violencia
y que pare la guerra es una lepra” 

La última palabra se dice que su letra original lo podemos escuchar en los conciertos, que a la hora de la grabación la disquera le solicito se cambiara a “Lepra” esta no es su original. 

Mekatelyu ha dejado la cara en alto a nuestro reggae estuvieron en el 2004 en una gira en España y Portugal; al igual fueron a Panamá pero esa vez solo fueron a pasear ya que se encontraban ya ahí y no hubo concierto; nos comentó Gabo. 

Uno de los chivos inolvidables de la banda la primera vez que vino a Costa Rica Gondwana y Los Cafres. 

Mek I Tel Yuh Sometin'" fue producido por Guillermo Bonetto de Los Cafres y se lanzo al mercado en 2004. Y el material "Sensi Sensi" para el 2007. 

En el 2009 tocaron en el XV Festival Internacional Afrocaribeño, que se llevo acabó del 27 al 30 de agosto, en Veracruz, México donde tocaron entre artistas como Kinky , calle 13, plastilina Mosh, los aguas aguas y cultura profética.

Con sus 14 años al hombro, este 13 de Marzo, los muchachos estarán con nosotros en gritando que ¡Estamos Vivos!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario