20 de diciembre de 2012

CALLE Y FERRETERÍA PARA STRUMMER



CALLE Y FERRETERÍA PARA 


JOE STRUMMER

"Cuando vi a los Stones en una "sala de estar", 
en ese momento decidí que la música sería lo único que me importaría...
 Sería mi forma de vida..."


El 22 de diciembre de 2002, Joe Strummer sufrió un ataque al corazón en su casa de Somerset, que hizo desaparecer a uno de los mejores músicos del mundo.

El autor de "London Calling" y "Spanish Bombs", discutió y pensó sobre la libertad y la naturaleza del ser humano. Strummer es el referente de un artista que rompió moldes siguiendo fielmente la ética punk del "Hazlo tu mismo", dotando de contenido -no sólo artístico y cultural, sino también político- a cada uno de sus proyectos -The Vultures, The 101’ers, The Clash y Los Mescaleros, entre otros- , recordado por su apertura a experimentar/fusionar con el ska y reggae, así como otros ritmos latinos, sin dar la espalda a las influencias del rock and roll de los orígenes, aquel de Gene Vincent, Buddy Holly y Eddie Cochran. 

El próximo 22 de diciembre conmemoraremos 10 años de la partida del mítico Joe Strummer por lo que para celebrar la vida de la cabeza sonante y compositora de The Clash, en España además de realizar el 17, 18 y 19 de agosto el festival Strummer Of Love, se presentó oficialmente el documental "Quiero tener una ferretería en Andalucía" en los cines locales, y se establecerá una calle en Granada dedicada al músico londinense. No obstante, desde nuestro charco queremos dedicarle unas cuántas líneas a la vida de este gran artista que sin duda alguna ha marcado y marcará nuestros gustos y nuestros principios.  

El paso por Strummer
TRAYECTORIA. En 1974, Strummer junto a Tymon Dogg fundó su primer banda denominada "The 101'ers", la cual vendría siendo una banda “protopunk” como las conocemos hoy en día. De ésta tenemos como recuerdo el álbum "Elgin Avenue Breakdown", que se compiló con el material de "The 101'ers", una vez que The Clash empezaron a hacerse famosos, en 1981, rescatando la canción Keys To Your Heart, dedicada a su novia Paloma Romero. 

En 1976 Strummer conoció a Mick Jones durante un concierto de los Sex Pistols, con quien formó la banda que marcaría su trayectoría musical: The Clash, formada originalmente por Strummer en la voz, Mick Jones en la guitarra junto a Keith Levene, Paul Simonon en el bajo y Terry Chimes en la batería, estrenándose el 04 de julio de este mismo año, y con quien publicaría cinco discos oficiales: The Clash UK (1977), Give 'Em Enough Rope (1978), The Clash US (1979), London Calling (1979), Sandinista! (1980), Combat Rock (1982) y Cut the Crap (1985). 

Empezaron tocando temás más punk como London’s BurningCareer Opportunities o White Riot, para luego transformarse y reafirmarse con el segundo álbum donde agrupaban temas cargados de mensajes como Tommy GunEnglish Civil War o All the Young Punks. No obstante, fue el disco "London Calling" el que cambió el mundo según la crítica musical, al mezclar el punk con el ska, soul, rockabilly y hasta reggae destacando temas como Jimmy Jazz o Train in Vain (cantada por Mick Jones) o Spanish Bombs

En 1980 con una rica variedad musical llegó "Sandinista!"con sus 36 temas y 3 vinilos, que reflejaban las ansias experimentales de la banda y la fuerte influencia de Strummer hacia los ritmos más latinos, que fue seguido por dos álbumes más "Combat Rock" (1982), de donde se desprenden Rock the Casbah y Should I stay or should I go? y que fue el último producido por los Clash del 79, ya que en septiembre de 1983, después de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el "The Clash Communique", que anunciaba la expulsión de Mick Jones del grupo. Meses antes, Topper Headon también había sido expulsado por su adicción a la heroína. 

En este momento las críticas negativas y el repudio de los seguidores hace que Strummer se separe de la banda y se vaya para su querida España para huir de los errores de la banda. En Granada, Joe podía pasar desapercibido, “Se decía que por aquí estaba Joe Strummer, pero no se lo creía nadie” decía el José Antonio García, cantante del grupo 091, con quien el artista llegó a tener una fuerte amistad que lo llevó a producir el segundo álbum de la banda: "Más de cien lobos". (ver: Quiero tener una ferretería en Andalucía). 

A pesar de todo, y por la insistencia de Strummer y Simonon, The Clash. publicó en 1985 "Cut the Crap", un álbum que no fue muy querido, a excepción de algunos temas como This Is England. Sin embargo, éste marcó la despedida del grupo que hoy en día es catalogado como el número 28 de los 100 mejores artistas de la historia según la revista Rolling Stone y su mejor disco, "London Calling", se encuentra en el puesto número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia según la misma revista.

Después de The Clash. Cuando las cosas se arreglaron con Mick Jones, Strummer trabajó con él en la composición y producción de "No. 10, Upping St.", el segundo álbum de su nueva banda Big Audio Dinamite, al tiempo que colaboraba con el director Alex Cox, para musicalizar algunas de las canciones de la película Sid & Nancy, de donde se desprende Love Kills.

En este tiempo Joe, también aprovechó para interpretar algunos papeles en películas como por ejemplo en "Mystery Train", de Jim Jarmush, en la que participa en un pequeño tiroteo, o en "I Hired a Contract Killer", de Aki Kaurismaki, en la que aparece como actor secundario tocando un par de canciones (Burning Lights y Afro-Cuban Bebop) en un bar. 

También, se une a la banda The Pogues para trabajar en la producción de Hell's Ditch (1990), su quinto álbum en estudio, responsable de que luego de la salida de MacGowan -su vocalista- Strummer asumiera como cantante principal para una gira estadounidense. Además, el artista formó parte de la banda The Latino Rockabilly War, con quien editó "Earthquake Weather", de donde se despliega "Gangsterville", pero fue un proyecto que tampoco caló en el público. 

Strummer tuvo múltiples etapas, hasta tuvo un programa de media hora en la radio en la BBC World Service llamado "London Calling", y hasta apareció en un episodio de South Park en 1998 tocando It’s a Rockin’ World

The Mescaleros. Después de varios juicios con la disquera de The Clash, Strummer consigue grabar nuevamente y es así como nacen Joe Strummer and The Mescaleros. En 1999, el artista se unió a Antony Genn para formar una banda de músicos multi-instrumentales. 

Con ellos consiguió publicar 3 discos: "Rock Art and the X-Ray Style", que denota la diferencia con The Clash pero sobresalen canciones como Tony Adams o Yalla Yalla"Global a Go-Go" publicado en el año 2001 y en el que partició Tymon Dogg, el compañero de Strummer en The 101′ers, donde sobresale Johnny Appleseed y por último "Streetcore", que se edita después de la partida de Strummer como un homenaje que incluye temas como: Coma GirlLong Shadow (en honor a Johnny Cash), Redemption Song (versionando a Bob Marley) y Midnight Jam (en la que utilizan intervenciones del propio Joe en su programa radiofónico en la BBC). 


"Quiero tener una ferretería en Andalucía". El pasado 14 de diciembre, se presentó oficialmente en los cines españoles el documental: "Quiero tener una ferretería en Andalucía", en el que se hace una mirada a los años en que el líder de The Clash,  pasó en Granada y Almería, -en el invierno de 1985- como retiro espiritual para decidir el futuro de la banda, a raíz de los roces interminables que tenían los miembros del grupo.

El documental es dirigido por el barcelonés de Carles Prats - quien ha elaborado varios trabajos inspirados en artistas como por ejemplo "Llámale Jess", "Él. Buñuel visto por sus colaboradores", "Sergio Leone: Cinema, Cinema" o "Loquillo leyenda urbana"- , con guión de Antonio Jesús García y Javier Navarrete.

El documental está lleno de anécdotas que resumen la personalidad original de Strummer, como por ejemplo el día que Joe Strummer junto a su amigo español, el músico y periodista Jesús Arias, intentó desenterrar a Federico García Lorca, de quien se denominada como seguidor auténtico. Según cuentan en Almería llegó a filmar una película "Straight to hell", un surrealista spaghetti western dirigido por Álex Cox en 1985, a la vez que llamaba la atención de los lugareños con una camioneta, del que colgaba un cartel que ponía: "La vida no vale nada", en castellano. Se comenta que paseaba por todos los pueblos y lugares con un pequeño diccionario inglés-español en la mano. También se apunta que llevaba en el coche una cinta de Manolo Escobar por si le paraba la Guardia Civil.

Éste no es el primer esfuerzo de llevar a la pantalla la vida de Strummer, recordemos que en el 2007, Julien Temple-quien también ha realizado documentales de Sex Pistols, Neil Young, y los Stones, entre otros- publicó Joe Strummer: The Future Is Unwritten. (ver completo aquí).

#UnaCalleparaStrummer. José María Rueda, representante del grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentó -respaldando una iniciativa en Facebook-, la propuesta para destinar una calle al artista. "Granada resultaría honrada al llevar una calle con el nombre de un músico que la hizo famosa: The Clash publicó hace ya 32 años un disco mítico en la historia del rock and roll, 'London Calling', donde una canción con el curioso nombre de 'Spanish bombs' cantaba a Granada y a Federico García Lorca al tiempo que hacía botar a miles de jóvenes de todo el mundo mientras coreaban el nombre de la ciudad de la Alhambra". (Juan Enrique Gómez, "IndyRock"). 

La iniciativa presentada en el 2011, pronto se fue expandiendo por otras redes sociales y otros espacios, recibiendo el apoyo de todos los granadinos que tuvieron la posibilidad de conocer a Strummer, y el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Municipal de Granada (PP, PSOE, Izquierda Unida y UPyD). Por ahora, luego de la aprobación la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, deberá decidir cuál calle es la apropiada para el reconocimiento. 

Todo un icono que dejó huella en la ciudad andaluza, pero no solamente en ella... La última composición que escribió Strummer fue 46664, junto a Bono (de U2) para Nelson Mandela y su lucha contra el sida en África.

Su mal congénito pudo habérselo llevado mucho tiempo antes, por eso debemos sentirnos afortunados de que éste predicador nato viviera lo suficiente como para poder otorgarle al mundo muchos discos, -miles de letras-,  pero sobre todo un sentimiento el cual él mismo describiría: “Cualquier ser humano puede hacer lo que quiera, puede cambiar lo que quiera, cualquier cosa en el mundo, la gente va siguiendo su camino, yo soy uno de ellos, pero hay que parar, y no mirar solo nuestra pequeña huella de ratón, la gente puede hacer lo que sea, es algo que voy aprendiendo, la gente esta deshumanizada (exhum), es hora de recuperar la humanidad, El futuro no está escrito”

Hoy en día a 10 años de su partida para muchos de nosotros The Strummer´s  heart  is burning en su música.



Fuentes:
  • Strummerville.com
  • quierotenerunaferreteriaenandalucia.blogspot.com
  • Tanakamusic.com
  • www.joestrummerthemovie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario