SIGUIENDO LA PISTA
ZIMA: FUERZA Y SINCERIDAD
EP DEBUT
Geannina Sojo.
En mayo del 2010 nos llegó ¿Reto o amenaza?, primer tema que escuchamos de ZIMA y desde ese momento supimos que era una banda de las que debíamos darle seguimiento. Hoy, dos años después nos da gusto presentarles parte del nuevo material, y por supuesto, conocer más a cada uno de estos 5 josefinos -compas- que además de sus proyectos profesionales, aprovechan el tiempo para darle duro a su pasión, al punk.
Luis Bolaños -"Patillas"- en la guitarra y voz, John Brenes en la batería, José Carillo en el bajo y coros, Benjamín Gerry -Benjo- en la guitarra y coros y Tony Vincent, en la guitarra y voz, son los actuales miembros de la banda nacional ZIMA, que dio sus primeros pasos en el 2008.
Como ellos mismos lo definen, ZIMA es un proyecto musical en el que convergen las influencias de cinco personas que disfrutan tocar juntos: “además de ser compañeros de banda somos amigos, a todos nos gusta construir sonido, es nuestra forma de expresar muchas cosas”, según nos comentaron Patillas y John.
La banda nació en San José con Benjo, Carrillo y John, -compas desde la escuela- que encontraron en la música el medio perfecto para expresarse. En el 2008, cuando se integra "Patillas", la banda comienza a tomar forma, empiezan a componer, ensayar y hasta chivear de vez en cuando. En el 2011, Benjo se retira temporalmente y se une Tony Vicent, quien llega a completar el quintento.
Para los músicos, el nombre
ZIMA es completamente abstracto, "al menos desde nuestra perspectiva, aunque quizá para los vendedores de bebidas alcohólicas light norteamericanas de los 90’s no lo sea". El nombre proviene de una "casualidad interesante", como ellos mismos le llaman: "como toda banda que comienza, ocupábamos un nombre y por más que nos sentábamos a pensar ninguno lo considerábamos lo suficientemente bueno o “natural”. Un día estábamos Carrillo, Benjo y yo (John) en la PC y ocupábamos abrir un archivo que estaba en el email de Carrillo, la cosa es que cuando le pedí la clave para entrar al correo el mae me dijo: “ZIMA91” la cual era la misma contraseña que yo usaba para entrar a mi sesión en la PC. Claramente fue un plagio por parte de Carrillo, sin embargo fue algo que nos produjo mucha gracia por lo que en todos los ensayos cuando nos acordábamos nos daba risa. A fin de cuentas decidimos adoptar ese nombre para el grupo ya que fue el producto espontáneo de la interacción de los miembros de la banda".
Y es que precisamente para ellos, el elemento fundamental de la banda es la sinceridad: "Mientras un sentimiento o expresión sea sincero, no debe verse limitado o acaparado por las “reglas del género”, existe una tendencia crítica, que señala las fallas o defectos en el sistema, el mundo y las personas, muchas veces carece de sentido y no propone alternativas, no queremos alimentar esa energía. Queremos compartir lo que nos hace crecer".
En este sentido, sus letras, tratan de recoger lo vivido, “es lo se queda con nosotros, lo que nos hace ser quienes somos, esas lecciones y golpecillos que nos enseñan, las situaciones y personas pasan por nuestras vidas, tratamos de comunicar algo que existe en el aire simplemente como un medio o canal”, y que se llegan a conjugar en un proceso participativo que se traduce en temas sólidos con una personalidad innata.
El proceso de composición, es lo normal en una banda, según nos contaron los integrantes de
ZIMA “alguno de los guitarros (Patillas, Benjo o Tony) llegan con una idea a un ensayo, de ahí nos montamos todos y comenzamos a aportar, puede ser que el que tiene la idea traiga pensada la línea de bajo, la batería, las voces y las demás guitarras, pero igual cada uno opina, propone, escucha y de ahí se va definiendo la estructura final de la pieza. Nos ha pasado que tenemos la estructura “definitiva” de la pieza y en media sesión de grabación cambiamos todo. La cosa es que suene rico y que responda a lo que nos gusta. Es un proceso muy participativo”.
¿Pausa? En el 2011, Benjo se retira un año para realizar servicio social en Dinamarca, y es cuando ingresa Tony. No obstante, a pesar de estar fuera de los escenarios, consideran que en este periodo han crecido definitivamente, "hemos crecido como grupo, hemos madurado en cuanto a composición, producción y sobre todo actitud, nos hemos dado cuenta que si queremos compartir nuestra música y que mucha gente nos escuche debemos estar comprometidos con el proyecto. Cada uno de nosotros tiene un norte profesional sin embargo hemos descubierto que eso no tiene porqué ser un obstáculo para tener buen suceso en la música".
Tony, se convirtió en una pieza fundamental, llegó a complementar la composición musical con un estilo muy propio, alimenta la energía de la banda, "se ha estado involucrando más en la cantada y composición de los “lyrics” en las piezas nuevas después del EP, lo cual nos permite experimentar con dos voces principales, además nos convenció para componer tanto en español y como en inglés".
ENERGÍA. Podríamos decir que el espíritu que caracteriza el EP debut es la energía de las piezas. El nuevo material se compone de 4 canciones: "Diversidad Continua" y "Sitios" que vienen siendo los “sencillos”, y por otro lado, "Wrack n’ Roll" y "Sin Impedimentos" que son más explosivas, las más punk rock.
Las grabaciones se realizaron en el estudio personal de Marcos Monnerat en Moravia. ZIMA estuvo componiendo temas propios durante los primeros años, logrando tener hasta 10 temas que tocaban en los conciertos y de los cuáles grabaron tres temas previamente - entre ellos ¿Reto o Amenaza?. Sin embargo, comenzaron a barajar la opción de grabar un EP desde principios del 2011, "queríamos algo distinto a lo que veníamos tocando por lo que decidimos componer cuatro canciones nuevas para grabar ese material". La primera pieza fue "Diversidad Continua" y la última "Sitios", desde que las tuvieron "montadas", decidieron que esas cuatro eran las que iban a estar en su EP debut.
DIVERSIDAD CONTINUA
Todo el trabajo fue compuesto y producido por ellos mismos: "Marcos dice en son de broma que Patillas debería estar en USA produciendo bandas de Punk Rock. El trabajo sin productores es más cansado y difícil, pues si uno no se mueve, nadie lo hace por uno; pero te da muchísima más libertad a la hora de decidir qué va y cómo va", nos comentó John. El disco no cuenta con ninguna colaboración más allá que la voz del mismo Monnerat en algunos coros.
El diseño gráfico está a cargo del famoso Pedro Cordero, "Ped es un buen amigo de la banda y es sumamente talentoso. Aún nosotros mismos no conocemos el arte final, pero conocemos el trabajo del Ped y confiamos en que va a superar nuestras expectativas".
Aún los muchachos de
ZIMA no tienen una fecha oficial para el lanzamiento del nuevo EP, pero en el BandPage en Facebook, podés escuchar gratis tres de los temas de este nuevo material.
Para los que quedan con las ganas de escucharlos en vivo, de una los invitamos para que se lleguen el 08 de agosto, a partir de las 6:30pm al Parqueo entre el edificio de Derecho y la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco en la UCR, donde estarán tocando junto a Peregrino Gris, y el próximo 05 de setiembre, podés escucharlos en una entrevista en vivo por RadioU 101.9fm - en nuestro programa- EXHUM.
Para los que quedan con las ganas de escucharlos en vivo, de una los invitamos para que se lleguen el 08 de agosto, a partir de las 6:30pm al Parqueo entre el edificio de Derecho y la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco en la UCR, donde estarán tocando junto a Peregrino Gris, y el próximo 05 de setiembre, podés escucharlos en una entrevista en vivo por RadioU 101.9fm - en nuestro programa- EXHUM.
________________________________________________________
Conocelos uno a uno... Benjo es estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UCR. Comenzó a tocar guitarra a los 9 años. Estaba en la misma escuela que Carrillo y John, Zima fue su primer proyecto propio, además fue parte de Up Shock y actualmente también toca con Adaptados. Según nos comentaron sus compañeros, "es un buen carajo, le cuadra jammear, es muy creativo y es uno de los que aporta más ideas a la banda, de hecho antes de irse a vivir un año a Dinamarca era el que llegaba con más piezas a los ensayos. Aporta como guitarro, compositor y vocal".
Carrillo está finalizando la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad de Santa Paula. Toca bajo desde los 10años, -ha sido alumno de Marco Navarro-, y aporta en la construcción de las líneas de bajo y, "pega coros como nadie más podría pegarlos en la banda. Ha sido parte de algunos proyectos de ensamble musical".
Patillas es estudiante de producción audiovisual en la Universidad Latina. También fue miembro de la banda Versos en Coma. John, nos contó que "desde que me acuerdo lo veo con una guitarra eléctrica y un look punk rockero, estaba como dos años arriba de nosotros en el cole. "El Pipo” se ha convertido en el más creativo, el que llega con ideas todos los ensayos de las cuales partimos para crear las piezas. Además las cuatro letras del EP son producto de él".
Tony es un emprendedor nato y fuerte patinador. "Lo habíamos visto en No Hero y nos había cuadrado como rockeaba, de ahí que lo contactamos para que se integrara y lo hizo de manera increíble. Es un mae inteligente, creativo y muy buena nota; Mr. Tony aporta con la cantada (Wrack n’ roll), los coros, la composición y el buen ride en los ensayos. Tony es parte fundamental del “fuerzón”!"
John por su parte, está cursando el Bachillerato en Derecho de la UCR, y comenzó a tocar a los 8 años, bajo la instrucción de John Meneses, Felipe Sáenz y Mauricio Gámez. Tiene influencias variadas "y soy el que escucho menos punk rock de los cinco, pero disfruto mucho tocándolo. Aporto con el tema de la batería, definiendo los beats que van –con la complicidad de todo el grupo- y por ahí se me ocurren una ideas de producción. Y como bien han leído: doy entrevistas jaja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario