6 de julio de 2012

"LOS VARGAS BROTHERS"


Tocando Rock desde 1965 

Desde una finca cafetalera en San Ramón 
nos llegan 47 años de historia en video. 

Por Dayana Campos*.


"Este es sin duda un homenaje al nacimiento, vida, muerte y resurrección de la más importante banda de rock del país". 

Una pincelada. Tocar en bares para poder llevar dinero a la numerosa familia, pegarse caminadas para llegar a tocar (caminar de Moncho a Limón por la línea del tren), rechazar un contrato para ir a USA porque su padre no los dejo, pegarse sustos, cambiar el nombre de la banda varias veces, ser polizontes en un atunero para poder ir a tocar a panamá, calentar tarima para Santana, tocar en el Salvador y Nicaragua, entrar y salir de las drogas, dormir en comandancias, conocer a Mick Jagger y sobre todo ser una leyenda de la música costarricense con 47 años de trayectoria. Este es un resumen de la vida de los Vargas… 

Arriesgando se logra. Álvaro (guitarrista), Eduardo (Vocalista), Eddie (Bajista) y Juan (baterista), son 4 de 17 hermanos que están en la escena desde los 12 años que empezaron a tocar en Jesse’s Bar (un burdel) en Puntarenas. Nacieron con el rock en las venas ya que nadie les enseño a tocar, son músicos completamente autodidactas, de los que aprenden a tocar a puro oído, pura maña. 

La trayectoria no fue fácil. Atrapados, por la legítima vida de rockero de fama, dinero y drogas son dueños de 47 años de historia, que ahora están alejados ahora de las atadura de las drogas y su único vicio es la adrenalina del público y su rock que pone a más de uno a recordar esos tiempos que no morirá. Que desde 1978 se apodero de los bares josefinos ya que se trasladaron a vivir a Alajuelita

Hacer vibrar la tarima. Estos señores que han pasado tantos años en el ambiente musical del país que pueden tocar desde jazz hasta salsa, pero siempre enamorados del rock clásico del que no utiliza tecnología si no que se queda en lo retro, fueron los teloneros de SANTANA un sábado 29 de setiembre de 1973, estos señores del rock no pudieron disfrutar del concierto ya que después de calentar la tarima para el guitarrista mexicano tuvieron que salir volados para Puntarenas a cumplir con una presentación particular. 

Una leyenda urbana. Música con sabor a nostalgia, los intérpretes de muchos covers del rock clásico que ponen a cantar a todos los que los escuchan en las presentaciones. Han grabado un disco de 45 revoluciones con dos temas lanzado en los 70 y un compacto de la mayor sencillez con sus versiones de clásicos ajenos y están con el lanzamiento de un documental llamado “Los Vargas Brothers” a cargo de Biofilms dirigido por Juan Manuel Fernández. Este documental que tiene una duración aproximadamente 90 minutos, tuvo un lapso de cuatro años de investigación basado en entrevistas a fondo con cada uno de los integrantes. El cual se estará estrenando en el cine Variedades a partir del día 13 de julio extendiéndose hasta el día 15 a partir de las 8pm.

Importante recalcar que cada fecha después de la proyección tendrá un concierto con los Hermanos Vargas. Además el documental luego se proyectará por Dokus en los Martes al Borde,  el 17 y 25 de julio

"Evoca una historia de perseverancia, de lucha incansable con la música y con la vida. (En él) usted podrá conocer más acerca de la vida de los hermanos Vargas quienes han pasado las mismas situaciones que cualquier otro roquero en el mundo: drogas, guaros excesos etc". -ficha del estreno en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica 

La cita está hecha, el Teatro Variedades se convierte en el escenario para proyectar la vida de esta leyenda del Rock clásico Moncheña. Es solo de llegarse, disfrutar, viajar en el tiempo y dejarse seducir por este cuento de amor por el Rock.

*A PARTIR DE COMUNICADO OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario