8 de junio de 2012

ROMPER TECHOS Y SALTAR FRONTERAS


Los Kaites 

Romper el techo y saltar fronteras 

Por Dayana Campos


Compas del cole y calle que a finales del año 2008 -para ser más exactos en octubre- se juntaban para hacer sonar unos cuantos acordes y pasar el rato, se convirtieron en lo que hoy muchos conocemos con el nombre de Los Kaites, quienes precisamente estarán celebrando sus 3 años de existencia el próximo viernes 22 de junio, así que esta semana en "DESTACADOS":  LOS KAITES. 

Los inicios. Nos cuentan Los Kaites que para sus inicios era cuatro gatos pelados Raúl Gómez, Steven Murillo, Carlos Guardián y Ricardo Campos, que al querer iniciar con el proyecto de manera más seria tomaron la decisión de integrar a alguien que se echará la cantadilla y en eso llegó Pedro a ser la voz de los Kaites. 

Desde sus inicios se adentraron en el ska, atraídos por el contratiempo y la suavidad del reggae influenciados por bandas como Less than Jake, Reel Big Fish, Ska-p, Mighty Mighty Bostoons, Los Calzones, Maskatesta, The Locos, Bersuit Vergarabat, Skalariak, Autenticos Decadentes, Calle Dolores, Mod-Ska, La Milixia, Askatasuna, El Guato, Garbanzos, Seka, Los Fabulosos Cadillacs, The Specials, Skatalites, Hepcat y Madness,  entre otros. Sin duda alguna, una combinación de varios ritmos que los llevan a sonar de una manera peculiar. 

Cambios, Cambios y más cambios. Antes de finalizar el año 2008 se dio la salida de Carlos y se integra a las cuerdas gruesas al señor Fernando Obando (bajista) que es un viejo compañero de colegio de los pioneros de la banda, al mismo tiempo se trató de integrar un saxofonista pero el mismo no duró ni dos semanas debido a problemas familiares. La banda entró en un tiempo de intriga ya que conseguir buenos “pitos” que sean amantes del ska era algo difícil pero en eso llego Cesar Chávez un sax un poco principiante pero amante del ska, y al poco tiempo se integró un trompetista: el señor Juan Nájera un maestro de las tres válvulas...  en este punto de la historia es donde este grupo de compas toma el nombre de Los Kaites. Además nace su primera canción titulada “Quiero Libertad” 

En enero del 2009 se integra a la banda Henry Rojas en el segundo sax alto, ahora con un trío de pitos y 3 piezas ya montadas la banda iba por buen camino. Meses después se integra Fabiola Sánchez a dar su toque femenino en los teclados. Ya con una alineación más fuerte la agrupación decide inscribirse en una guerra de bandas organizada por producciones Guatrogatos, y con gran entusiasmo chivea el 20 de junio del 2009 por primera vez, en un ambiente de 4 bandas de metal y únicamente ellos de ska, esa noche Los Kaites salen victoriosos y temerosos de lo que pudiera pasar. Para la próxima fecha se integran Nelson Cortés en el Trombón, Andrey Brenes en la segunda trompeta y Gustavo Castillo en la precisión.

12 Kaites listos para entrar en acción. El 19 de agosto del 2009, Los Kaites tocan como nunca en el Latino Rock Café, al lado de las bandas Iral, y The Eyes of Desolation, de esta manera tras una larga noche quedan de segundo lugar ganando la grabación de un demo, que por infortunios de la vida no se graba. Para Noviembre del mismo año viajan a Guapiles a chivear y comienza una etapa donde comparten tarima con grupos como Askatasuna - Seka - Xpunkha - Guato - UFO y otros. Para este entonces Henry Rojas abandona la banda por cuestiones personales, 11 Kaites siguen su camino. 

SKA contra SKA 2010, una de las guerras de bandas de más renombre en el país, de la cual los Kaites tuvieron la oportunidad de participar y quedar ganadores para esta fecha. Algo que les dio un empujón y siguieron con más ganas chiveando y montando nuevas piezas. Para diciembre de este año el batero de la banda debido a un altercado con otros integrantes decide dejar la banda y se integra a Daniel García más conocido como “Tama” quien con mucho entusiasmo comienza a trabajar dentro del grupo. Este año se da el lanzamiento de su demo grabado de forma casera titulado “Pa’ Todos hay Patadas” (descargar aquí

Siguiendo con este recorrido, el 06/02/11 es una fecha de la cual ellos no se pueden olvidar ya que fueron los teloneros de los famosos Skatalites los pioneros del ska tradicional, un sueño que se cumple. La banda se prepara para poder ir a lucir su mejor gala, ante un público más amante del reggae y ska tradicional. Realizan su presentación la cual es aplaudida y agradecida por la gente, inaugurando así la historia en tarima de la banda con agrupaciones internacionales de alto calibre. Los Kaites son seleccionados para abrirle a una de las bandas de mayor influencia, desde Gansville USA, Less Than Jake una banda que posicionada en el 3er lugar dentro de las 50 posiciones de Billaboard de mejor grupo ska. 

Una banda que se ha visto afectada por la entrada y salida de integrantes pero q nunca ha soltado las ganas de tocar y hacer lo que les gusta, su alineación ha cambiado pero siempre están fieles a sus ideales y la ilusión de mantener el proyecto vivo. 

Alineación actual 

  • Guitarra; Steven Murillo (Cheven) 
  • Guitarra Raul Gomez (Rulo) 
  • Trompeta Andrey Brenes (Padre) 
  • Bajo; Fernando Obando (Bando) 
  • Voz: Pedro Gutierrez (Peter) 
  • Trombón: Nelson Gonzales (Bom) 
  • Teclados: Sergio Cordero (Serginho) 
  • Percusión: Gustavo Castillo (Tavo) 
  • Batería: Daniel Garcia (Tama)

Un poco de plática. Hablando con Fernando (bajista) y Pedro (vocalista) nos dimos cuenta que llevan varios chivos grabados en la memoria. Bando (Fernando) - "para nosotros es muy difícil decir cuál ha sido el mejor chivo en el que hemos tocado, todos los chivos son un deleite, el simple hecho de poder tocar sin importar lugar, ya es una alegría… pero no vamos a negar que quizás en algunos nos hemos vuelto más locos que en otros. Recordamos con gran cariño los chivos de guápiles: el festival de vacaciones en Los Gavilanes, también la final del ska contra ska 2010 es un recuerdazo, hubo uno en el que nos subimos en el balcón del museo de arte costarricense, que también fue genial, los skatalites fue otro chivazo, y ni se diga del TransitArte de este año". 

Les costó un huevo… ¿Ha costado llegar hasta acá? Pedro- "Pues sí, costo y un huevo jajaja pero lo hemos disfrutado en cada momento, si no duele no sirve dicen por ahí, sin el apoyo de la gente no seríamos nada el día de hoy, nosotros la gente que va a los chivos no la vemos como “publico”, los vemos como hermanos que de alguna manera u otra forman parte de la gran familia kaiteana. Intentamos reinventarnos día con día, probar con nuevos ritmos, nuevas formas de hacer las canciones, nuevos temas que tratar, siempre sin olvidar de dónde venimos, sin olvidar que somos una banda de ska, que lo que ama es decir lo que piensa, y poner a bailar a todo el mundo". 

Nos cuentan que el proceso del disco, el cual lleva por nombre “Desde el Imperio de la Decadencia” ha sido lento y tedioso, que:  "ya todo está más que grabado, lo que ha faltado es dinero y más dinero, paso a pasito ya va faltando menos, no es nada lo que nos separa del producto final, cuando menos se lo esperen ya va a estar en todo lado. Ya no aguantamos las ganas, queremos que salga ya, pero ahí vamos…siendo pacientes". 

Una banda llena de talento, ganas de hacer música, esforzados y sobre todo entregados a la música, estos compas de los kaites están cumpliendo 3 añitos llenos de esfuerzo que se cuentan desde su primer chivo en el 2009 y este Viernes 22 de junio lo celebran con un chivo en Mundoloco El Chante a partir de las 8pm y por solo un rojito, se pueden llegar a pegarse la bailada y sobre todo a apoyar y celebrar con la Kaiteada, que además nos adelantaron que van a estar estrenando canción nueva … Así que es solo de dejarse caer por San Pedro y disfrutar de la noche. Invitaoss/as!


No hay comentarios:

Publicar un comentario