10 de junio de 2012

DE BERSUIT A LA CARAVANA MÁGICA


De Bersuit a la Caravana Mágica

GUSTAVO CORDERA

"EL PELADO" 
Por Máx Arce


Gustavo Cordera, -El Pelado-, ese mediático cantante de rock argentino que ha estado en boca de muchos por su forma tan irreverente de desarrollarse, de expresarse, de ser... A Cordera lo conocimos allá por los albores de la década de los 90, venía de dejar todo por la música luego de chocar de frente con ella en un viaje que realiza a Brasil, vende su negocio familiar y junto a sus amigos de “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda” este joven nacido precisamente en Avellaneda decide alquilar una casa, lugar que sería el cuartel general y germen de una de las bandas de rock latinoamericano más influyentes de las ultimas dos décadas: Bersuit Vergarabat en donde seria miembro fundador, compositor y cantante. Con esta banda graba diez discos, 9 de estudio y uno en concierto llamado De la Cabeza con Bersuit Vergarabat.

El Pelado se da a conocer mundialmente por ser el rostro en el video de la canción Señor Cobranza, éxito que llevó a la banda a traspasar fronteras y tomar el estandarte de la voz del pueblo, de decir las cosas como salen del hígado, de la realidad, a dibujar una Argentina caótica, que se desmorona pero que tiene esperanza, de la doble cara, de la doble moral, a un Buenos Aires sucio, carcomido, de la Ribera.

Dentro de Bersuit, Gustavo recorre muchas facetas, la sátira, el fútbol, la verborrea, el ecologismo, la sexualidad, pero siempre manteniendo su carisma y por su puesto su fama de mujeriego y loco de alguna u otra manera.

El propio Cordera señala que es muy obsesivo, le costaba mucho delegar: “el fenómeno (Bersuit) se fue cargando sobre mi espalda porque tengo una mentalidad muy paternalista. Además para los chicos del grupo es mas cómodo, prefieren que las decisiones las tome yo”

Bersuit Vergarabat
Como cabeza de Bersuit fue compositor de muchos de los ya hoy clásicos latinoamericanos del rock como Mi caramelo, Yo Tomo, Se Viene, Murguita del Sur entre muchas otras, siempre fue la primera voz aunque después de la incorporación del Condor Sbarbatti y Daniel Suarez en 1997 el grupo dio un paso muy grande a la diversificación de sus voces dentro de sus interpretaciones, hecho que desencadenaría una serie de comentarios sobre su papel como primera voz de la banda, ya que para cierto grupo de personas la voz de Cordera no era competencia para ningún otro miembro del grupo, sin embargo ese tono de voz y esa manera particular de interpretar eran lo que hacía a Bersuit ser lo que era y eso estaba más que claro para los bersuiteros, los seguidores de la banda... 

Para el año 2007 Bersuil Vergarabat haría su única presentación en suelo argentino para ese año en el Estadio Monumental de River Plate, concierto llamado Bersuit en River y que acapararía la atención de los medios especializados; para los más de 60000 fanáticos que abarrotaron el estadio fue uno de los mejores conciertos ofrecidos por la banda.
Al poco tiempo de este evento Bersuit saca al mercado su décimo álbum titulado simplemente “?”, lo cual, sin querer tal vez, era el símbolo perfecto para descifrar el futuro de la banda: ¿¿¿Que sigue???.

Para el año 2009 Bersuit planea hacer una serie de conciertos llamados Luna Llena en el Luna en donde la idea original era tocar en el Luna Park cada noche de luna llena durante ese año, sin embargo aparecieron también los “proyectos como solistas” de los miembros del grupo y el primero en dar este paso fue el mismo Gustavo Cordera, lo cual hizo que el proyecto del Luna se viniera abajo por los compromisos adquiridos por Cordera con su proyecto solista.

A mediados de año, La Bersuit mediante un comunicado en su página anuncia un receso debido principalmente a la necesidad de atender compromisos “personales” por parte de Cordera.

Suelto
Bajo toda incógnita sobre el futuro de Bersuit Cordera publica su primer disco como solista llamado simplemente "Suelto", un título muy directo si partimos del dicho: A Buen entendedor pocas palabras …, ¿suelto para qué? Es la pegunta; ¿Suelto para crear?, ¿para hablar?, ¿para expresarse? ¿No lo hacía ya de buena manera con los bersuiteros? Eso es algo que aun hoy no sabemos con exactitud.

Lo cierto es que, ni tan solo realizó este material, porque si vemos los nombres de los músicos que participaron en la grabación del disco encontramos nada más y nada menos que a Osky Righi, Pepe Céspedes, El Condor Sbarbati y Dani Suárez miembros de Bersuit, a Gustavo Santaolalla su ex productor musical, Martin Pomares, técnico de sonido en tarima de Bersuit y a Cecilia Sbarbati y Stella Céspedes, así como a Yanella Cordera, hijas de Bersuit!. Bajo estas condiciones Cordera quiere verse suelto por una sencilla razón, este disco es una expresión artística de los sentimientos y angustias que encierran a Gustavo Cordera, más que El Pelado, queriendo expresar, un material más intimo con letras muy personales que apelan al amor, al futuro, soledad, la familia, los sueños, en fin a todo lo que tenia adentro pero que no eran letras de Bersuit sino suyas, propias, personales.

La Caravana Mágica
A finales del 2010 Cordera publica su segundo disco llamado La Caravana Mágica. A diferencia del primer disco el Cordera trabaja con personas totalmente aparte al mundo bersuitero, se hace acompañar de amantes del arte y de una escena un poco más fresca por llamar de alguna manera el aporte de estos músicos a la nueva propuesta de Gustavo, ya que por mucho son más jóvenes que el Pelado pero se asemejan en la forma en cómo quieren llevar al grupo, estableciendo ese sentido circense que da forma a su caravana.

Para él, este disco es un renacer como músico, la experimentación con nuevos ritmos y temáticas lo mantienen generando nueva música que evidencian su osadía a enfrentar una historia muy grande tatuada en su espalda y que no es para nada fácil de dejar atrás, pero que sin embargo ha podido poner de lado para darle rienda suelta a su nuevo proyecto

Su fuerte ahora es toda la gama folkorica y festiva de la cumbia y el propio Codera explica al preguntársele si volvería al rock, de la siguiente manera: “Ya me aburre. El rock se ha reciclado a sí mismo de tantas formas que perdió la novedad. Hoy en día las mejores bandas de rock son Calle 13, No Te Va Gustar y La Vela Puerca: ninguna argentina. Las bandas que alguna vez estuvieron sosteniendo el establishment rockero están semi-disueltas o casi desaparecidas: Los Piojos, Bersuit y La Renga. Hemos llegado al final de un camino y tenemos que emprender uno nuevo". 

Según el propio Gustavo, ahora forma parte de un nuevo movimiento al cual llama El Movimiento de la Era de Acuario, a este lo separa del rock por muchas razones pero la principal según su parecer es la utilización de nuevos ritmos y de nuevas mezclas que dan como resultado un sonido muy diferente al rock como se conoce y sus derivaciones mas latinoamericanas y Argentinas principalmente, “con más corazón”; Según el Dread Mar-I, es un ejemplo más de los que forman parte de esta nueva corriente musical.

Para este 2012 Gustavo Cordera continúa su viaje en caravana esperando que esa magia que logró renovar con su segundo disco le de los resultados esperados. Este proyecto grupal, porque no podemos hablar más de Gustavo como solista sino como un miembro más de La Caravana Mágica, todo un grupo de artistas formado por Pepe Oreggioni , Chacho Piriz , Licina Picón, Daniela González , Meni Sbarbati , Stella Céspedes, Matías Ruiz, Matías Méndez, Juanito el Cantor, Marcelo PredacinoSoema Montenegro y Mariano Parvez.

Con este grupo Codera cree que lo más interesante es el intercambio, es mover energía, piensa que este nuevo proyecto le dará un despertar de esas cosas que siente tiene pero dormidas, verlas con los ojos de otro, al respecto comenta: “Estamos transitando un año donde las cosas se nos muestran tal cual son , y son tan resplandecientes y claras que no queda lugar a ninguna duda ,, así son las verdades, se ven ,se sienten y no se pueden explicar , y no queremos ver las cosas como son , las vemos como somos…

Se está a la expectativa del nuevo disco el cual va a salir muy pronto, este segundo material ya propio de los caravaneros se espera que sea una especie de continuación al material anterior, pero dando un compromiso de llevar alegría y buena música a todos y cada uno de los que escuchen su música, durante el mes anterior la Caravana Mágica realizó una participación en la emisora Rock & Pop de Buenos Aires en donde mostraron parte del nuevo material con una canción llamada Tenete Fe.

Pero Cordera no se aparta del todo de su alter-ego El Pelado ya que durante su presentación en el Lollapalooza de Chile este 2012, Gustavo se desnudo por completo antes los cientos de espectadores sin ningún tipo de prejuicio, ante tal acto el pelado dijo: "Éste es mi regalo para el 2012 que viene, la desnudez, la fragilidad, sentía que debía hacerlo, era una forma de decir desnudo acá estoy".

Mientras tanto en la acera del frente, Dani Suarez, voz de Bersuit cuenta que en una presentación de DeBueyes en la que Carlos el baterista de Bersuit tuvo que apoyarlos por un contratiempo de su baterista original, en un momento determinado del concierto, vuelve a ver para atrás y lo que ve es la base de Bersuit, es la base de todo, es el porqué hacen música y con esto se decide volver a retomar Bersuit, según ellos le comentan esta posibilidad a Cordera del reencuentro pero este niega la participación, sin embargo el resto decide volver y retomar la banda que los llevo al mundo de la música, ya sin el pelado en la alineación.

Sin embargo el cantante dijo en el suplemento S! de Argentina : "Nunca me ofrecieron volver. No me interpuse, ni lo voy a hacer. Firmé los papeles para que puedan tocar, cedí mi parte del nombre y permití que hagan las canciones de mi autoría. Creo que tienen que vivir su propia experiencia, es algo que necesitan. Ahora, si me preguntas si hay tristeza y enojo, sí, hay. Porque no me siento reconocido. A mí no se me hubiera ocurrido nunca formar Bersuit sin ellos”, asegura. “Es legítimo que tengan ganas de volver, pero podrían haber seguido con De Bueyes y demás sin utilizar el nombre de Bersuit, que es un espacio de todos. Evidentemente tienen otras necesidades y las respeto. Nunca me ofrecieron volver, no hicieron nada para que yo esté. Me enteré de que volvían cuando vi la página del festival Viña Rock y estaba anunciado Bersuit. Me dolió mucho, la verdad. Igual estoy dispuesto a perdonarlos. Si volviéramos a intimar y a encontrar un vínculo copado, puede haber una vuelta. Dejo abierta esa puerta. Es condición eso, ¿eh? No vuelvo por plata. Si es por la gente, que toquen gratis. Yo quiero volver por mí, por amor a la música y a ellos"

Como resultado vemos como Gustavo Cordera ha cambiado mucho por lo menos lo que se aprecia desde afuera de la música, su primer gran paso fue mudarse a vivir a Uruguay, continúa con una visión humanista pero aventurado al lado naturalista del planeta, se le encuentra hablando sobre rituales místicos al mismo tiempo que opina sobre la política de su país, pero de una manera mucho más tranquila.

Continúa dando de qué hablar y sigue siendo un referente de la música latinoamericana por lo cual es importante seguirle los pasos a Gustavo “El Pelado” Cordera... el próximo jueves en EXHUM conversaremos con él - 5:00pm por RadioU 101.9fm -


No hay comentarios:

Publicar un comentario