26 de diciembre de 2011

Lumumba: Tantas Cosas Latinoamérica


Tantas Cosas - Latinoamérica 

El 2012 empieza con LUMUMBA


Pablito y Amilcar

De vuelta está la leyenda del reggae latinoamericano Lumumba, con "Tantas Cosas" y "Latinoamérica", temas que serán parte de la nueva etapa de la banda.

Con más de 15 años de carrera Lumumba ha marcado precedentes en toda la escena latinoamericana, y en este 2012 Pablo Molina y Amilcar Nadal, junto a un ensamble de músicos chilenos revivirán la vieja escuela que viene a nuestra mente cuando de recordar se trata. 

La configuración de la banda tendrá como protagonistas a músicos destacados: Isar Lee en el bajo (de Alika, Sowetto), Fabián Carvalho en la batería (de Kingo y ex Gondwana), Carlos Leyton en los teclados (de Alika) y Fabián en la guitarra (ex Gondwana).
Pero que sean ellos quienes nos lo cuenten... En abril del 2011, Lumumba retomó sus trabajos con dos de sus fundadores, y nuestra compañera Nina conversó con Amilcar Nadal para contarnos todos los detalles de esta nueva etapa. Les dejamos un extracto...

EXHUM: El Retorno... en este momento vos tenés tu propio proyecto y Pablito -antes del fallecimiento de Gamexane- estaba de gira con Todos Tus Muertos (TTM) y tiene su nuevo proyecto con los Reggalovers, así que ¿por qué  deciden volver?

Amilcar Nadal
AMILCAL NADAL:  Se da porque nos volvimos a ver con Pablito después de mucho tiempo y ambos sentimos que nunca le pudimos sacar totalmente el jugo a lo que habíamos iniciado con Lumumba. Yo tenía muchas canciones que había hecho y sentía que quería expresarlas con la misma -y más energía-, como antes.

Hablamos con Pablo sobre este tema y el me dijo que le demos con todo... Ambos estamos y seguimos con nuestros proyectos solistas... pero en mi caso, necesite preparar todo, (banda, equipo de trabajo) para que esto se haga realidad.  Todo esto mientras también preparaba las canciones para el disco solista de Pablo, y el mio. Osea, 3 proyectos a la misma vez.. 

La pérdida de Horacio en lo personal me dolió mucho.. le fuí tomando cariño a él al pasar de los años... yo inicié mi carrera con TTM de "Hermano Grande"... y todo lo que aprendí en mis primeros años fue mirádolos a ellos.... en lo bueno y en lo malo.. pero asi aprendí.. 

El retorno se inició en Abril del 2011, pero a eso tuvimos que preparar todo lo que te había contado, eso tomó más tiempo de lo que pensaba, ya que dependíamos de muchísima más gente de lo que me había imaginado. Luego a fines de este 2011 nos concideramos listos para salir a las pistas y escenarios. 

EXHUM. Ya me adelantaste, ¿pero en qué ha cambiado la banda?

AMILCAL NADAL: Bueno, si Lumumba ha cambiado... eso es parte de la maduración.. Sí, Lumumba ha cambiado... esta vez, como te decía antes.. tenemos más tiempo para preparar las canciones.. tienen más arreglos, podemos estudiar más las líneas del bajo, creo que estamos más mañosos y con más experiencia, eso nos hace mejores. Estamos muy unidos y eso también nos da la seguridad de que no nos vamos a separar.
  
Realmente cuando hicimos 2 shows en Chile en abril, la hubiesemos pasado mal... no estaríamos trabajando ahora... Con Pablo estamos muy tranquilos y disfrutamos estar tocando juntos. 

Lumumba
El otro dia vino a mi casa (Pablo) y nos sentamos a tomar unos mates... y le dije: Te das cuenta que hacía 10 años que no haciamos esto??.. Porque?? ... Pablo me miró y me dijo: Mirá Amilcar... todos tenemos que pasar por procesos, el nuestro está ahora y acá... miremos hacia adelante, aprendamos de lo que nos equivocamos y demosle a la gente lo mejor que sabemos hacer...  y yo le conteste: la verdad que me emocionaste... ahora pasame el mate y deja de emocionarme.... 

Cosas así, son las que teníamos antes... el simple hecho de pasarla bien entre nosotros. 

EXHUM. Se viene disco... contanos de qué se trata, ¿cuál es el concepto? 

AMILCAL NADAL: Mirá, lo que se viene está mucho más trabajado, de lo que pudimos trabajar anteriormente con Lumumba, tuvimos más tiempo de preparación y estamos con más experiencia.. así que yo diría que se viene lo mejor que hemos hecho. Los tracks siempre estarán dentro del reggae roots y paseando hacia el ska, dando incapié en un reggae-cumbia pero respetando el hilo del disco. 

EXHUM.  Contanos sobre los nuevos temas: "Latinoamérica" y "Tantas Cosas". De este último veo que tiene versión en otro idioma. 

AMILCAL NADAL: El disco lo estamos trabajando en 2 idiomas: Español y Portugués. Estamos manteniendo la línea de siempre, la de no olvidar la crítica social.. la injusticia pero tambien el amor, la vida misma, con sus relaciones buenas y malas... etc.

Lumumba - Latinoamérica by EXHUM

"Latinoamérica" es una canción que se trata de un viaje por este continente tan pero taaaaaaaan rico. La gente, cultura etc etc... que no tenemos naaaaada que mirar hacia Eurpoa u otro continente... Nosotros somos Latinoamericanos y tenemos nuesta sangre e historia.. la cual nos hace unicos y orgullosos de serlo.


Lumumba - Tantas Cosas (versión español) by EXHUM

"Tantas Cosas" es una reggae-cumbia, para gozarla, pero con la crítica de la vida de la gente muy pobre.. en especial los niños.. Y también la injusticia social en varios aspectos.

"Quieren detenerme en la vereda, para ver si tengo antecedentes, por tener aspecto diferente... pero esta noche, lo goza la gente".  


Te cuento que cuando entre a grabar, no tenía lista la parte mía de la letra, y en un momento salí del estudio para hablar con mi mujer por celular, de repente siento una mano que me agarra el hombro y me tira para un costado y me dice: Ven para aca concha de tu madre!!! yo no entendía nada... miré y era un policía, le dije: Porque usted me esta agarrando así?

El me contesto: Que mierda te crees?? donde te crees que estás la concha de tu madre!!!... Luego de unos zamarreos y empujones, me tire hacia atras y toque el timbre del estudio. Salieron mis compañeros y les grite: Filmen todo con los celulares!! Mientras me querían llevar detenido. Cuando vieron que los estaban filmando, me pusieron contra el auto y solamente me revisaron los bolcillos buscando "droga".  Al otro lado del celular mi mujer me gritaba "Llama a la policia!!!!" y yo le decia, pero ellos son la policia!!! qué queres que haga???. 


Luego cuando terminó toda esta escena, entré al estudio con toda la rabia y me descargué con la letra: "quieren detenerme en la vereda, para ver si tengo antecedentes, por tener aspecto diferente... pero esta noche, lo goza la gente" Para que igual... pese a todo está la injusticia, en el escenario, hagamos disfrutar a la gente y que nosotros la pasemos bien también.


"Aquí estamos y no nos vamos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario